martes, 7 de diciembre de 2010

El sueño del celta

Cuando el  pasado 7 de octubre le concedieron el premio Nobel de literatura a Mario Vargas Llosa a uno le alegraron el día ya que se hacia justicia a uno de los grandes novelistas en activo y uno de mis autores de cabecera. Después cuando me enteré que  el día 3 de noviembre salia a la venta el nuevo trabajo de Vargas Llosa,  entre en un estado de ansiedad casi enfermizo esperando este día para poder tener entre mis manos la nueva novela, ya que desde Travesuras de la niña mala allá por mitad del año 2006 no había publicado nada. Posteriormente cuando leí la sinopsis del libro casi me vuelvo loco de placer ya que narraba a través de un personaje histórico novelado dos o tal vez tres de los grandes temas que más me atraen, los ríos, como eje vertebrador de historias, y en este caso en mayúsculas por tratarse del Gran Congo y del no menos grande Amazonas y por otro lado de la lucha del pueblo Irlandés contra el imperialismo  y la opresión Británica. Ahora que acabo de terminar de leer el libro tengo una sensación  agridulce tirando más a agria  que ha dulce,....- trato de explicarlo.

Desde la prisión británica de Pentonville, esperando más que la probable sentencia a morir en el cadalso,Roger Casament describe a modo de flash back,  la historia existencial de su vida dividida cronológicamente en tres capítulos que empieza en el Congo en 1093 y termina 1916 en Inglaterra.


El Congo.
Roger Casament, uno de los primeros europeos en denunciar los crímenes que se estaban cometiendo en las tierras bañadas por el río Congo por el colonialismo Belga de Leopoldo II narra los abusos que se estan produciendo contra los indígenas esclavizados para extraer caucho de los bosques africanos bajo el falso paradigma del progreso. Aunque el más intenso de los tres capítulos, en cuanto a narración e intesnidad, se apoya mucho en la descripción de las barbaridades que les hacían pasar a los indígenas, con pasajes incluso pasados de rosca, se queda a años luz de uno de los mejores libros que versan sobre la historia impresionante de osadía, despojo, explotación y muerte, a lo largo del curso del río más majestuoso que recorre el corazón de África , El río Congo. Descubrimiento, exploración y explotación del río más dramático de la tierra de Peter Forbath.

El Amazonas.
Cambiamos de continente, Sudamerica por África, cambiamos de río, el Amazonas por el Congo, cambiamos de déspota, J.C.Arana por Leopoldo II, pero no cambiamos de historia, ni de forma de contarla. Más de lo mismo, Roger  Casament describe los atropellos que se cometieron en el Putamayo peruano por la Peruvian Amazon Copany y poco más. Si estáis interesados en realizar un viaje iniciatico por el río de los ríos, recomendaría sin lugar a dudas, El río de la desolación. Un viaje por el Amazonas de Javier Reverte.

Irlanda.
Sucesión de datos históricos y nombres,  en torno a la sublevación de Semana Santa y como Casament llega a enfrentarse a la Inglaterra que lo encumbra a héroe nacional por sus Informes sobre el Congo y el Amazonas, a causa de su nacionalismo independentista Irlandés. Me atrevo a recomendar en este apartado Trinidad y Redención ambos de Leon Uris.

Conclusión=Decepción

1 comentario:

  1. Hello family!!!
    Soc Maria , a vore quin dia quedem tots, he!!!
    De paso un llibre que m'agradat molt ``La mecánica del corazón´´

    ResponderEliminar