sábado, 8 de octubre de 2011

HHhH

Como de estas cosa hay gente mucho más entendida que yo, y además son los encargados de publicitar, en su medida, las tendencias por donde van a discurrir la moda literaria en los próximos tiempos en el pasado nº 167de la revista Qué Leer en el artículo del tema del mes, ya se deja entrever el camino por donde va a discurrir las próximas tendencias otoño-invierno del 2011.
Sí, porque esto de la literatura es como cualquier otro producto de consumo, existen  modas, tendencias,  directrices, preferencias que nos dicta el mercado marcado por los grandes grupos editoriales. ¿Quién no quedo harto de la novela histórica Cátara- Templaría? ¿Quién no ésta hasta los eggs de la novela policiaca nórdica?
Pues bien ahora parece que lo más “In” va a ser la novela documental. Como decía en el susodicho artículo firmado por Toni Iturbe, se plantean las bases de la nueva moda que se nos acerca apostando por una base documental real de hechos o personajes que han marcado, por lo menos para el escritor, un cimiento solido de una historia a ser contada.
Dentro de esta nueva generación en lugar destacado se encuentra HHhH de Laurent Binet Premio Goncourt de primera novela 2011, - Recordad que el premio gordo del Goncourd de este año se lo llevo el controvertido Michel Houellbecq, por El mapa y el territorio” – donde desde una propuesta narrativa nada usual consistente en hacer partícipe al lector de la propia confección investigadora de la trama de la novela describe el atentado  contra Reinhard Heydrich , que se produjo en Praga en el año 1942 por dos miembros de la resistencia Chequia- Eslovaca.
Como ya sabéis por reseñas anteriores la temática me pone, por lo tanto  recomendaros a todas luces la lectura de los acontecimientos que dieron pie a uno de los episodios más desgarradores de la Segunda Guerra Mundial.
Por si alguien no sabe quien fue este autentico cabrón de Heydrich os dejo el siguiente enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario