viernes, 16 de diciembre de 2011

Diccionario Jázaro (Milorad Pavic)

Llego a mí por azar y no puedo más, que estar agradecido.

Está claro que cuando uno coge por primera vez entre sus manos "Diccionario Jázaro" tiene la auténtica seguridad de que esta va a ser una aventura diferente. Más cuando lee la contra solapa y observa con estupefacción que es comparado por su erudición con dos obras cumbres de la literatura como son El nombre de la rosa  o El perfume, y yo con estos pelos.
El argumento del libro habla del pueblo Jázaro, pueblo de origen turco que se asienta entre el mar Caspio y el mar Negro entre los siglos VII y X. El punto iniciático es la conversión de este pueblo a una de las tres grandes religiones actuales; la cristiana, la islámica y la hebrea. Cada religión, a modo de libro independiente, tiene una versión propia de la historia de la llamada polémica Jázara y de cómo estos, se convirtieron a una de las tres grandes religiones.


 Y ahora es cuando uno empieza a flipar. El libro está escrito a modo de diccionario- léxico, con dos versiones, la masculina y la femenina, (yo he leido la masculina) con la estructura de tres libros independientes, libro rojo, libro verde y libro amarillo, más unas instrucciones de uso y un apéndice final, perteneciendo cada uno de ellos respectivamente a las religiones cristiana, islámica y hebrea,  en los cuales se describe con entradas  alfabéticas la historia del pueblo Jázaro visto según el punto de vista de quien lo narra. Con entradas que se entrelazan con personajes comunes o que siguen su propia evolución independiente. Por lo tanto su lectura se puede estructurar como a una más le plazca, de principio a fin, del final al principio, cogiendo los diferentes libros por separado, empezando por las entradas comunes para seguir por las distintas, etc..., ya que las historias se van entrelazando de un modo convergente a un solo fin, la imaginación.

Yo por cobardía, lo he leído de modo tradicional, del principio al final, pero como (y lo he comentado antes) es un libro diferente, incluso por las veces que tiene que ser leído por uno, la próxima vez que lo lea -y no tardare- me lo leeré de modo distinto y tengo la total seguridad de que con la segunda lectura se transformara en algo totalmente diferente.

Se ha dicho de Diccionario Jázaro:
“Literatura absoluta, monumento a la imaginación literaria, libro del futuro… es uno de esos raros premios que el escritor otorga a la literatura.”
“¡Un libro que puede leerse en cualquier sentido! Es el primer libro del siglo XXI.”
“Este libro como algunos mosaicos bizantinos, no debería tener autor.”
“Compite con El nombre de la rosa en ingenio, imaginación e inteligencia…”
“Es el primer agujero negro de la literatura moderna.....Es un libro para jugar con él, para abrirlo, y llevarse cosas, un libro de delicias y un libro de trampas… una vasta generosidad de imaginación.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario