sábado, 29 de septiembre de 2012

La librería ambulante


Antes de entrar en materia y comentaros las sensaciones que he experimentado a través de la lectura de este hermoso libro, me gustaría hacer un par de reflexiones, no tienen el porqué de ser compartidas, pero bueno, ahí os las dejo. Que cada uno coja lo que quiera.
I REFLEXIÓN.
Estaba enfrascado en la lectura de La Librería ambulante cuando mi cónyuge-mi Norte-consorte, que es la persona que más me conoce de este mundo, me dice: ¿Qué? ¿Estás disfrutando, eh? «Como un enano» dije yo con total sinceridad.
«Eso está muy bien» dijo ella. «Estoy pensando en comprarme ese libro en ingles voy a ver si en Book depository lo tiene». A lo cual yo respondí,  «pues claro mujer como no van a tenerlo si es un clásico de la literatura Americana publicado por allá los años 20». «Ah» dijo ella. Yo entonces aún no sabia que era la primera vez que lo editaban en castellano.
Al cabo de un par de días me comento que ya se lo había comprado en la Web de Book depository pero que si título era algo así como “Parnassus on Wheels” y su precio 7,19 €.  «¡Qué! », respondí yo.  Como es posible que la diferencia por la compra de un mismo ejemplar –esos sí, el mío traducido “tengo que aprender inglés, tengo que aprender inglés, tengo que aprender inglés… “- sea más del doble (eso es más de un 100%). Teniendo en cuenta que en la web en cuestión los gastos de envío son cero €. ¿Porque de esta diferencia?, ¿Qué los traductores en nuestro País se llevan de beneficio más de la mitad de lo que cuesta un libro? Yo digo «¡Y un carajo!».
Por lo tanto yo solo le encuentro dos posibles explicaciones, ¿que las editoriales son el negocio del siglo?, ¿O que conviene que en este País la cultura sea cara, -¡ojo!, más del doble- y nos tenga en la más absoluta de las ignorancias?. Ahí lo dejo.

PD: Esto no es un caso aislado, pasa con el 100% de los libros.  No obstante yo continuare invirtiendo en cultura.
II REFLEXIÓN.
Estoy convencido de que un buen diseño del libro es fundamental y la Editorial Periférica con esta colección de “Largo recorrido” se lo está currando un huevo. Cuando coges un ejemplar en la librería (me gustaría que aun existieran las ambulantes) y la sensación instantánea es la de estar sosteniendo un pequeño tesoro entre la manos no puedes más que sentir esa alegría de ser el poseedor de algo especial, si además lo abres, olfateas el interior y te dejas embriagar por los reconfortantes olores que desprenden las letras impresas la sensación de euforia es casi total. Pues bien eso me ha ocurrido con esta pequeña joya que es La librería ambulante.

PD: Otro cantar  es cuando vas a pagar, me remito a la I Reflexión.

________________________________

Os invito  a que leáis este clásico de la literatura Norteamericana, que nos remonta a una época, lugares y sensaciones con una desbordante  frescura natural y un amor palpable hacia la libros y la cultura. Esplendida.

Si alguien está interesado en saber de qué va, creo que no es necesario, os dejo el link de la editorial http://www.editorialperiferica.com/index.php?s=catalogo&l=92

No hay comentarios:

Publicar un comentario