lunes, 22 de noviembre de 2010

El guardian entre el centeno

Después del calentón del pasado día, voy a entrar en materia con la reseña de un libro, que aunque con un copyright del año 51  y traducido al castellano bajo el título "El cazador oculto" en el año 61, aun hoy en día, crea controversia.
Tal vez esta controversia no se deba tanto al contenido, ( que en su época pudo causar sorpresa) sino a la leyenda negra que ostenta tanto la publicación como  el escritor. Marc David Chaman, asesino de John Lenon, como Jonh Hincley que intento asesinar a Ronald Reagan, se confesarón obsesionados con el libro. Unido esto a que su autor J.D. Salinger era un personaje excéntrico, retirado del mundo desde la publicación del libro, sin practicamente imagenes fotográficas de él (la más reciente aparece agrediendo al fotógrafo que le realizo la foto) lo ha convertido en un personaje y una novela de culto.

En cuanto al libro trata de la vivencias un adolecente rebelde, Holden Cauldfiel, en el trayecto que discurre desde la expulsión del colegio elitista donde cursa sus estudios hasta la casa de sus padres en una Nueva York que se recuperan de la  guerra . Narrado en primera persona describe, con un lenguaje simple e incluso soez, lleno de coletillas,  las inquietudes y  desilusiones de un joven enfrentado de sopetón al mundo real. Con un tono inicial cordial e incluso amistoso trata las situaciones cotidianas haciendo un giro de golpe al sarcasmo másrecalcitrante.                                                                       Treinta años después de su publicación, El guardián entre el centeno era tanto el libro más prohibido, como el segundo más estudiado como lectura obligatoria en los institutos estadounidenses. En la década de los 90  fue el nº 13 en la lista de libros más leídos en su país según la Asociación de Bibliotecas Americanas y en el año 2005 se mantuvo entre los diez primeros. Sinceramente no creo que sea para tanto, pero ya se sabe que los Yanquis y la falsa moral van intrínsecamente unidos.
No obstante es una lectura recomendable que todo adolescente tendría que leer (los de la casa de cristal los primeros) ,que deja alguna perla para la posteridad como por ejemplo esta. " Lo que distingue al hombre inmaduro es que aspira a morir noblemente por una causa, mientras que el hombre maduro aspira a vivir humildemente por ella" ahí queda eso.
Para leerlo, Alianza Editorial lo a reimpreso este año en edición de bolsillo por 8,50 € y si queréis leerlo por la patilla os dejo el siguiente link http://www.librosgratisweb.com/pdf/salinger-jerome-david/el-guardian-entre-el-centeno.pdf, así que no hay escusa.

1 comentario:

  1. Pues yo sí creo que es para tanto. Personalmente me ha gustado bastante. Plantea una visión bastante acertada sobre muchas cuestiones (escuela, relaciones personales, etc) camufladas con un personaje rebelde, un registro algo menos que coloquial y algún toque de humor. Pero algunas verdades dice. Y me da la sensación que son la moraleja.

    Ha sido un gusto leerlo.

    ResponderEliminar